martes, 29 de mayo de 2012

Como Aumenta la Poblacion


De acuerdo con estimaciones actuales, la población mundial crecerá de 6 a 8 mil millones de personas para el año 2020, o sea que se dará una tasa de crecimiento equivalente a 85 millones de personas por año.
Al mismo tiempo más y más gente se beneficiará con el crecimiento económico. Esto llevará a un mayor poder adquisitivo, especialmente en Asia, en donde solamente en China e India viven alrededor de 2 mil millones. Esto producirá un aumento per capita en el consumo de calorías, aumentando la demanda de alimentos de alta calidad, tales como carnes y productos lácteos.
Crecimiento de la población mundial
La producción de alimentos deberá aumentar de acuerdo con el crecimiento de la población mundial y sus demandas nutricionales. La producción agrícola, por lo tanto, deberá seguir desarrollándose ecológica y económicamente de acuerdo con sus necesidades. Los métodos tradicionales conocidos deben combinarse con técnicas modernas para suministrar soluciones apropiadas. Esto requiere de una extensa inversión en investigaciones agrícolas y ganaderas, tareas de difusión, entrenamiento y educación, así como también el uso de métodos ambientalistas de cultivos.
Aumento necesario de la producción de cereales
Debemos tener en cuenta que la superficie cultivable del planeta abarca alrededor de 15 millones de kilómetros cuadrados y que, casi toda esa zona agrícola que posee suelos de alta calidad, ya se dedica a la agricultura. Por lo tanto, la producción de alimentos, pudo duplicarse dentro de una misma generación sólo aumentando la productividad de los terrenos ya cultivados. En este cambio espectacular, se debió básicamente al mejoramiento de las técnicas de cultivo, al uso eficaz de fertilizantes y a la evolución de los productos de protección de cultivo.
Si el hombre debe producir cada vez más alimentos de buena calidad y a precios accesibles, los cultivos deberán estar bien protegidos de enfermedades, plagas y malezas.
Protección y pérdida de cultivos
Sin la protección y fertilización, cultivos como el trigo, arroz, maíz, algodón, soja, frutas y verduras verían disminuidos sus rendimientos a, prácticamente, la mitad. Poniéndolo de otra manera: para poder conseguir el mismo volumen de producción sin protección de cultivos ni fertilizantes, el área de tierra cultivada debería ser más del doble.
¿Por qué usar insecticidas y fungicidas?Se necesita protección cuando las plagas y enfermedades superan los mecanismos de autoprotección de los cultivos, con lo que ponen en peligro el rendimiento y la calidad Después de la cosecha, los productos fitosanitarios tienen la importante función de salvaguardar las provisiones en los depósitos, silos y almacenes.
¿Por qué usar herbicidas?Las malezas compiten con los cultivos por la luz, el aire, el agua, el espacio y los nutrientes para desarrollarse y permitir el crecimiento de sus raíces. Los productores agrícolas, utilizando los productos adecuados, tienen que prevenir que esto ocurra.
¿Por qué usar fertilizantes?Los buenos rendimientos en la agricultura requieren del uso de fertilizantes, que manejados en forma eficiente permiten cubrir exactamente las necesidades de nutrientes de las plantas y optimizan el uso de los recursos disponibles.
Los fertilizantes y los productos para la protección de cultivos permiten a los agricultores producir más alimentos por unidad de área. Por lo tanto, su utilización permite salvar el recurso más limitado de nuestro planeta: la tierra. Estos productos ayudan a preservar el hábitat natural de los animales y plantas y, por lo tanto, contribuyen al mantenimiento de la biodiversidad. Tal vez algunos ejemplos permitan aclarar aún mas esta tema:
  • La fertilización y la protección de cultivos han permitido quintuplicar los rendimientos de trigo en Europa Central durante este siglo.
  • Las zonas de bosques de Europa Central están aumentando nuevamente. Se estima que esta expansión se debe, en un 30 % aproximadamente, a la protección de cultivos.
  • Si la India produjera su volumen de trigo actual, con la tecnología que se empleaba hace 25 años atrás, se necesitarían poner en producción 40 millones de hectáreas adicionales.
El desafío de la Industria.
En la Cumbre de la Tierra de 1992, en Río de Janeiro, se incluyó el concepto de "desarrollo sostenible" en la agricultura. En este contexto, "sostenible" quiere decir cultivar de tal modo que las futuras generaciones también puedan satisfacer sus necesidades de alimentos, manteniendo el ecosistema. Las condiciones que debe reunir la labranza son: debe ser económica, proteger la tierra y favorecer el ambiente.
Todo esto determina que la compatibilidad ecológica no puede separarse de lo sostenible. El manejo integrado de cultivos (MIC) es sostenible y pone en práctica una agricultura óptima. Es, tal vez, el método del futuro, ya que considera a la economía y a la ecología como componentes del mismo valor, y combina métodos tradicionales con modernas técnicas de producción.
El manejo integrado de cultivos no ofrece soluciones instantáneas. Siempre toma en cuenta las condiciones y las combina apropiadamente.
Ecología y economía

El manejo integrado de cultivos es un sistema dinámico que demanda la transferencia de conocimientos de los especialistas, y, especialmente, flexibilidad y sensibilidad en la toma de decisiones por parte del productor. EL MIC también tiene la ventaja de tener una variabilidad considerable. Su implementación requiere la voluntad política de los gobernantes, una educación intensiva de toda la comunidad y un entrenamiento activo de los productores.
Esto conlleva a que los productos para la protección de los cultivos no sólo deben funcionar, sino también ser seguros para el usuario, los consumidores y el ambiente. Adhiriendo plenamente al Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas elaborado por la FAO (Ver capítulo siguiente), la Industria de la protección de cultivos, sólo desarrolla, produce y vende productos que han sido apropiadamente ensayados y aprobados por las autoridades competentes.
Estos productos deben fabricarse y usarse sin desperdiciar recursos o causar daños y, las cantidades sobrantes, deben poder eliminarse con facilidad. En cada etapa del desarrollo la Industria mantiene estos productos sujetos a análisis de riesgos. La investigación le da la más alta prioridad a los posibles efectos en contra de los seres humanos, los animales, las plantas y el medio.
Un producto no se vende hasta tener la seguridad de que no posee riesgos para la salud o ecológicos y hasta que se haya investigado el mecanismo de degradación en el suelo, aire, agua, plantas y animales. Dándole un uso correcto, no se espera que ocurran efectos indeseados.
El envasado se diseña para minimizar el contacto del usuario con el producto. El fin principal del desarrollo de los productos es siempre la seguridad de acción, la protección del usuario, el consumidor y el ecosistema, así como también volúmenes de aplicación más bajos, mayor eficiencia económica y costos menores para los productores agrícolas.
Por otra parte, cabe recalcar que la Industria de la protección de cultivos es una de los sectores más innovadores de la economía. Las Compañías invierten grandes sumas de dinero en la investigación privada y desarrollo de nuevos productos. Esta preocupación permanente de la Industria contribuye a generar amplios conocimientos tendientes a mejorar las técnicas del MIC. La ingeniería genética y la biotecnología son dos herramientas que hoy se están ensayando y que, sin duda, nos darán la solución , que la industria podrá ofrecer a futuro, para muchos problemas que, con los conocimientos actuales, no tienen soluciones efectivas.
Los servicios técnicos industriales ayudan a los productores en todo el mundo a utilizar los productos correctamente y a la introducción de soluciones innovadoras para los problemas de la agricultura.
La investigación y desarrollo de cada producto que llega al mercado, requiere diez años de trabajos y alrededor de 150 millones de dólares de inversión.
Las compañías de fertilizantes y de protección de cultivos hacen inversiones no sólo por razones de negocios. Estas industrias ven en sus metas una oportunidad de mejorar la situación global de los alimentos.
Sería deseable involucrar en esta responsabilidad, que es común a todos, no solamente a los sectores agrícolas y afines, sino también a los políticos y a los medios de difusión para que respalden sus esfuerzos.
Situación Argentina
La agricultura ha experimentado en los últimos años profundos cambios en todos los sectores labores culturales, semillas, fertilización, protección vegetal, biotecnología, maquinarias, irrigación, haciendo posible que los rendimientos pudieran ir aumentando en la misma proporción que el aumento de la población mundial.
En el continuo aumento de la producción de alimentos ha tenido una influencia decisiva la creación de variedades cada vez más rendidoras, especialmente en soja, maní, arroz y trigo.
Los genetistas han tenido mucho éxito también con otras plantas útiles, por ejemplo, los avances alcanzados en la Argentina con los híbridos de girasol y maíz. No obstante, para que este potencial de rendimiento se manifieste en mejores cosechas, se debe recurrir a la protección de los cultivos, la fertilización y la biotecnología.
Si se analizan las pérdidas que se originan por efecto de las plagas en los diferentes cultivos, se podrá apreciar la importante contribución de la terapéutica vegetal. Los productos fitosanitarios no pueden prevenir todas las pérdidas de los cultivos pero el panorama sería más desolador en su ausencia.
No se debe olvidar que el propósito de la protección de los cultivos es aumentar la producción y mejorar la calidad de los alimentos, un hecho que debe ser recordado permanentemente. En el caso de la República Argentina, esto no debe ser olvidado dado que es un neto productor de alimentos para consumo propio y la exportación. En los últimos 9 años ha crecido la productividad de los principales cultivos, que pasó de un rendimiento promedio de 1,40 tn/ha a 2,44 tn/ha.
Haga clic sobre la imagen para agrandarla

Potencial productivo Argentino
La República Argentina es uno de los países del mundo donde se encuentra el potencial productivo más alto y donde además se podrán lograr los saldos exportables relativos más importantes. Esto se debe a diferentes factores:
  1. Las condiciones agroclimáticas, topográficas, suelos, son óptimas.
  1. El potencial de crecimiento de producción es alto.
  1. El nivel de población y crecimiento demográfico es bajo.
Como se mencionara anteriormente, ya se ha logrado un incremento en la productividad agrícola muy importante y fue debido principalmente a la tecnificación del agro. Este proceso no fue casual, sino que tiene su explicadón en la aplicación de políticas internas adecuadas, como fueron en primer lugar la quita de las retenciones a las exportaciones de los granos, la estabilidad económica y la economía de libre mercado. Por otro lado, en lo referido a las políticas internacionales de subsidios, originadas por la competencia entre Europa y USA, está cambiando lentamente en favor de los países productores no proteccionistas (acuerdos de la Ronda Uruguay del GATT). No solamente crece la productividad en Argentina sino también la industria de los alimentos ha logrado progresos muy importantes, ya se puede observar un fuerte crecimiento de las exportaciones de alimentos elaborados a todo el mundo. El éxito de Argentina en las recientes exposiciones internacionales de alimentos así lo demuestra. Analizando el trabajo realizado por el Ing. Eugenio J. Cap del INTA sobre el potencial productivo del sector agrícola, en el cual mantiene constante el área sembrada tomada como el promedio del 93 al 96 para los 4 principales cultivos trigo, maíz, soja y girasol, podemos sacar las siguientes conclusiones:El incremento de producción para estos 4 cultivos hasta el año 2005 podría ser del 83%, tomando como base los precios de 1995 y considerando el escenario A. Considerando la demanda interna proyectada al 2005, el saldo exportable podría llegar a 52,75 Mio tn-, que equivalen a 10,160 Mio USS, tomando como base los precios de 1995. 
Haga clic sobre la imagen para agrandarla

Registro de productos fitosanitarios La investigación y el desarrollo de nuevos productos fitosanitarios están regidos por tres objetivos básicos:
  1. El primero es la eficacia biológica de gran beneficio para los productores, al proteger más eficientemente los cultivos.
  1. El segundo es la seguridad para los usuarios, consumidores y el medio ambiente. Desde hace años ha sido siempre uno de los propósitos más destacados y se ha incrementado notablemente en la presente década. El productor necesita productos fitosanitarios que no sean peligrosos para su salud, de manipuleo seguro y que eviten la contaminación ambiental. El consumidor reclama que su alimento presente la menor cantidad de residuos posibles.
  1. El tercer objetivo es la obtención de beneficios de todos los involucrados en el negocio productivo. Las empresas tienen que obtener ganancias, pero al mismo tiempo generar beneficios económicos para el productor.

Durante los últimos años ha tenido mayor gravitación la seguridad de los productos fitosanitarios, por supuesto sin perjudicar la eficacia y los beneficios mutuos. El interés del público y de las compañías sobre el empleo responsable se ha afianzado a través de la promulgación de leyes y reglamentaciones más estrictas. Esto refleja el deseo de evitar innecesarios perjuicios a la naturaleza y asegurar el uso sostenido de los recursos aprovechables. 
Existe una incorrecta información generalizada sobre la supuesta inexistencia de leyes sobre registro y control de los productos fitosanitarios, probablemente como resultado del desconocimiento del tema y/o cierta campaña de grupos interesados en tergiversar la realidad. 
Una muestra visible de este cambio podía encontrarse en el número de documentos que requiere la inscripción de un producto. En el año 1950 una carpeta conteniendo alrededor de cien páginas era suficiente. Actualmente se necesitan varios biblioratos para cumplir los requisitos internacionales.
En el desarrollo de un nuevo producto fitosanitario se debe recorrer un largo y muy costoso camino del cual sólo una sustancia de cuarenta mil llega al usuario, el resto se descarta, ya sea por aspectos toxicológicos, biológicos, ecotoxicológicos, etc. Este camino dura de 10 a 12 años y los costos se han elevado de 30-50 millones de dólares de la década del 80 a los 150 millones de dólares en la actualidad. Este aumento se haproducido especialmente por la mayor cantidad de estudios que se efectúan en el área toxicológica, residuos, metabolismo y medio ambiente, lo cual brinda mayores garantías de seguridad para el aplicador, el medio ambiente y el consumidor. 
anexos


Muchos ejemplos pueden ilustrar los resultados exitosos de las recientes investigaciones. Uno de los factores de riesgo es la cantidad de producto aplicada. Las nuevas sustancias disponibles han disminuido las dosis tradicionales superiores a un kilogramo por hectárea, a valores por debajo de los 5 gramos. 
Otro aspecto destacable es la degradación y el comportamiento de las sustancias en el ambiente. La actual disponibilidad en el mercado de productos derivados de sustancias naturales (ej, Aminoácidos como el glufosinato de amonio, piretroides, etc.) representa una valiosa contribución para evitar la persistencia en el medio, pues pueden ser fácilmente degradados por los microorganismos del suelo.
Los avances producidos en la investigación de nuevos productos fitosanitarios no sólo logró reducir la cantidad de ingrediente activo por hectárea sino que también se han reducido los valores de toxicidad, La relación dosis - toxicidad es mucho más baja en los productos de nueva generación comparados con los viejos productos.
Los procesos industriales de producción han tenido un profundo cambio tecnológico que permite la elaboración de las nuevas moléculas con una altísima purificación del principio activo, llegando incluso a separar isómeros activos de los inactivos o indeseables, con lo cual se evita la aplicación de sustancias al medio ambiente que no son necesarias.
Los principios activos generalmente no pueden ser aplicados en su estado físico original, debiendo ser formulados para su aplicación. En este sector también se están desarrollando nuevos tipos de formulaciones que cumplan estos requisitos: 
-   Seguridad para el aplicador 
-   Eficacia con las dosis mínimas
-   No fitotóxica para el cultivo .
-   Posibilidad de mezclar con otros productos
-   Fácil de aplicar con equipos comunes
-   Bajo costo
-   Estable y segura durante el almacenamiento
-   Nulos o mínimos remanentes en los envases
-   Segura para el medio ambiente
Para ello se requieren estudios básicos en centros internacionales reconocidos y de ensayos en el país.
Los productos registrados con anterioridad a la nueva normativa deben hacer una reválida de sus registros de acuerdo a un cronograma de presentaciones semestrales (entre 1996 y 2003, según resolución IASCAV 60/96).
Todo esto significa entregar a las autoridades de registro un cúmulo de información confidencial de altísimo costo. Por ello es de fundamental importancia contar con una legislación adecuada que dé protección al derecho de propiedad intelectual. Estos derechos no tienen valor si no se los hace cumplir eficazmente.
El otro punto clave es el referido a patentes y, en Argentina, aún no contamos con una situación adecuada y en el mercado de agroquímicos existen conflictos serios sin resolver.
Un producto se puede registrar en el SENASA (ex IASCAV), sin que este organismo tenga en cuenta que existe otro que tiene una patente válida, lo cual es una incongruencia ya que el Estado está autorizando la venta de un producto que viola una patente reconocida por el mismo Estado.
Esto se ve agravado por el escaso compromiso en la opinión pública sobre este tema y la impresión negativa de la misma sobre la propiedad intelectual generada por la sostenida campaña contraria a la protección que otorgan las patentes a los productos farmacéuticos.
A éstos conceptos debemos agregar otro: el de similaridad que actualmente se está manipulando para eludir los derechos de propiedad intelectual y de patentes.
Productos fabricados con diferentes procesos industriales, cambian el contenido de las sustancias acompañantes (impurezas), y con ello, también varía su toxicidad.
Si se mal usara este criterio de similaridad, se generaría un alto riesgo para los usuarios de agroquímicos y para los consumidores de alimentos, poniéndose en peligro las exportaciones agrícolas argentinas ante el probable rechazo por la presencia de residuos no deseables.
Para el desarrollo de este Plan Piloto, y dado que esto debe ser una responsabilidad compartida por todos los sectores involucrados, se ha conformado una Comisión en la que participan, junto con la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), organismos oficiales como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Provincial de Educación y el Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente, ambos de la Provincia de Río Negro, asociaciones intermedias como la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), la Cámara Argentina de la Industria y la Exportación (CINEX), la Cámara Valletana de Insumos Agropecuarios (CAVIA), el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) y la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.
Entre los principales objetivos figura:
Estas acciones que ya están siendo ejecutadas, más otras que se sumarán en los próximos dos años tienden a encarar con un criterio globalizador el problema del "Uso Seguro y Eficaz de los Productos Fitosanitarios".

En la República Argentina se estableció en 1995 un nuevo sistema de registros (resolución IASCAV 17/95 y 140/95) con requisitos equivalentes a países del Primer Mundo sobre seguridad toxicológica, para el medio ambiente, alimentaria y de eficacia.

Proyectos de Uso Seguro de Productos Fitosanitarios y
Disposición Final de Envases Vacíos.
Fuente: Ing. Agr. Daniel Pórfido, CASAFE 1998.
En 1991 la Federación Global para la Protección de Cultivos (GCPF) a través de su filial latinoamericana (LACPA) y su asociada local CASAFE, comenzó a promocionar proyectos de uso seguro de productos fitosanitarios. Así como en Guatemala, Kenya y Tailandia, en la Argentina, concretamente en el Alto Valle del Río Negro se está llevando a cabo, desde 1997, un Plan Piloto sobre el tema "Uso seguro de productos fitosanitarios y disposición final de envases vacíos". Este programa de entrenamiento y capacitación está orientado a que todos los actores de la cadena de asesoramiento, venta, y aplicación de productos fitosanitarios, y de la población en general, aprendan a reconocer y evadir los peligros derivados del mal uso de los productos utilizados para la protección de los cultivos y de los criterios racionales para disponer y eliminar los envases vacíos de productos fitosanitarios.
- Capacitación de capacitadores: cursos para docentes de nivel primario en temas referentes a uso seguro y disposición final de envases de productos fitosanitarios. En los años 1997 y 1998 se realizaron cursos a los que concurrieron 1500 docentes, calculándose que por extensión y a través de los niños se pudo llegar con los mensajes de "Uso Seguro y Disposición Final de Envases" a aproximadamente 15.000 familias de productores y trabajadores rurales.
  • Campaña de divulgación de la técnica del Triple Lavado. A través de la difusión televisiva de mensajes y de la entrega de folletería por parte de los distribuidores y en eventos especiales como la Expofrutícola 98 realizada en noviembre de 1998 en Guerrico (Pcia. de Río Negro).
  • Instalación de un Centro de Acopio y Procesamiento de Envases Vacíos (CAPEVA). El mismo fue inaugurado en octubre de 1998 y se encuentra en pleno funcionamiento.
  • Puesta en funcionamiento de un sistema de recolección de envases vacíos. Se realiza a través de los distribuidores locales de productos fitosanitarios o directamente transportando los envases con triple lavado al CAPEVA.
  • Capacitación de personal policial y de bomberos para la prevención y control de accidentes con productos fitosanitarios. En diciembre de 1998 se realizó en Gral. Roca (Pcia. de Río Negro) el primero de estos talleres con una concurrencia de aproximadamente 70 representantes de bomberos, policías y miembros de Defensa Civil locales.
  • Asesoramiento a profesionales médicos en toxicología de agroquímicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario